Bienvenidos

Este Blog contiene todas las clases del Curso Técnicas de Investigación Bibliográfica...

lunes, 21 de junio de 2010

II Tema: Fuentes primarias, secundarias y terciarias



  • Fuentes primarias: Son aquellas fuentes que contienen información nueva u original. Se accede a ellas directamente o por las fuentes de información secundarias. Algunos ejemplos son:
- Actas de congresos
- Informes técnicos
- Libros- Normas técnicas
- Patentes
- Publicaciones periódicas y seriadas
- Tesis y disertaciones

  • Fuentes secundarias:Son aquellas fuentes que organizan la información sobre fuentes primarias en forma de índices o resúmenes para facilitar su uso y obtención. Estas publicaciones también son conocidas como “manuales de referencia”. Entre ellos:
-- Almanaques
- Anuarios
- Atlas
- Avances de investigaciones en curso
- Bibliografías
- Boletines de bibliotecas, de asociaciones y sociedades profesionales
- Directorios
- Diccionarios
- Enciclopedias

  • Fuentes terciarias: Son aquellas que recopilan documentos secundarios y son las que guían al usuario a fuentes secundarias y primarias y les facilitan la ubicación y obtención de la información por ejemplo:

- Bancos de datos bibliográficos o bibliografías de bibliografías

- Calendario de eventos

- Catálogos de editores, de normas, de publicaciones periódicas, de discos compactos.

- Directorios y guías

- Internet: es una red mundial de información electrónica.

TIPOS DE DOCUMENTOS

ACTAS: Informes o resultados finales de congresos, conferencias, simposios, reuniones, organizados por una o varias instituciones y que versan sobre una temática particular.

ALMANAQUE: El almanaque es un compendio, generalmente anual, de estadísticas y de hechos, tanto actuales como retrospectivas. Según las materias tratadas o el ámbito geográfico pueden ser amplios o restringidos.

ANUARIOS: Un anuario es un resumen anual de los hechos y estadísticas del año precedente, con frecuencia limitada a un año especial.

ANTOLOGÍA: Colección de fragmentos representativos de una obra, o bien obras o fragmentos de obras de diversos autores de acuerdo con un tema.

BIOGRAFÍAS: Describe la vida de una determinada persona.

BIBLIOGRAFÍAS: Lista de obras completa o selectiva, de libros, artículos de revista.

CASETTE: Caja de plástico para cinta magnética de grabadoras, videograbadoras, etc.

DIARIO: Periódico que se publica todos los días.

DICCIONARIOS: Los diccionarios son libros que se ocupan de las palabras aisladas de una o más lenguas con el fin de mostrar su ortografía, su pronunciación, su etimología, su significado, las palabras se presentan siguiendo un orden alfabético.

Los diccionarios pueden clasificarse en:

Monolingües, biling

ü

es, p

lurilingües.

Según la cobertura temática: Generales, especializados y abreviados.

-

Según el público al que van dirigidos: Adultos y niños.

-D D

IRECTORIOS: Un directorio es una lista o inventario de personas u organizaciones clasificadas metódicamente. Pueden contener información sobre los nombres, direcciones, filiaciones y profesión de los individuos o sobre nombres, dirección, funciones, departamentos, etc. de los organismos.

DISCOS COMPACTOS: Es un disco óptico utilizado para el almacenamiento digital de datos.

ENCICLOPEDIAS: Son un compendio de conocimientos (generales o especializados), no explican el significado de los términos, sino que aportan datos

sobre ellos y recogen los conocimientos que tiene la sociedad en los momentos de su publicación.

FOLLETO: Una publicación no periódica impresa que tiene por lo menos 5 páginas pero que no pasa de 48, sin contar las tapas.

INFORMES CIENTÍFICOS Y TÉCNICOS: Generalmente provienen de institutos y centros de investigación, donde dan a conocer los avances de sus trabajos. Su formato es monográfico y puede darse como una publicación seriada.

LIBRO IMPRESO: Una publicación no periódica impresa que tiene, sin contar las tapas, por lo menos 49 páginas.

LIBRO DE TEXTO: Se utiliza oficialmente para la enseñanza de cualquier materia en cualquier grado escolar.

MATERIALES AUDIOVISUALES: Todos aquellos que presentan la información en un formato diferente al bibliográfico. Los mensajes se transmiten principalmente a través de imágenes, sonidos o combinaciones de ambos.

MONOGRAFÍA: Tratado específico de una rama determinada de cualquier ciencia o materia.

PUBLICACIONES PERIÓDICAS: Publicaciones colectivas, con título legal, que aparecen a intervalos regulares o irregulares y en las que los fascículos se relacionan cronológica, numérica u consecutivamente.

SEPARATA: Copia de un artículo de una publicación seriada que conserva la numeración y la misma presentación de la publicación de la cual se toma. Puede o no tener hoja titular. También se conoce con el nombre de artículo extractado, sobreimpreso o reimpreso.

TESIS DE GRADO O POSGRADO: Informes de investigaciones o trabajos realizados y presentados por uno o más autores con el fin de obtener un título universitario o grado académico.

VIDEOCASETTE: Cinta a la vez sonora y visual, que puede proyectarse mediante una grabadora de video, sobre una pantalla de televisión o de cine.

EJEMPLOS DE LA PRACTICA FUENTES DE INFORMACIÓN


1. En la revista " Investigación y ciencia" localice el articulo " El sistema surfactante pulmonar". Indique el autor R/ Jesús Pérez Gil

2. Con el "Directorio de Organismos costarricenses que trabajan con la adolescencia". Mencione un centro ecuménico que se encuentra en la provincia de San José.
R/ Formación Pastoral y acción social - CEFPAS (p.25)

3. En el Diccionario de la Real Academia Española. Busque la definición de Nafta.
R/ fracción ligera del petróleo natural.

11 comentarios: