Bienvenidos

Este Blog contiene todas las clases del Curso Técnicas de Investigación Bibliográfica...

miércoles, 23 de junio de 2010

7. Glosario

GLOSARIO

Actas: Relación escrita, en la que se hace constar un hecho, una obligación, un juicio, etc.

Audiolibro: Es la grabación de los contenidos de un libro leídos en voz alta. Un libro hablado.

Banco de datos: Colección organizada de datos introducida en un ordenador de tal forma que facilita la recuperación de datos concretos con la ayuda de un sistema de recuperación de la información. Se distribuyen diversos tipos de bases de datos: las bibliográficas, que ofrecen datos de identificación de documentos; las numéricas o fácticas, que contienen datos objetivos de un área temática especifica; las de texto completo, que ofrecen el texto íntegro de los documentos; las imágenes; etc.

Bibliografía: Conjunto ordenado de registros bibliográficos que no responden a una colección concreta de documentos. El criterio utilizado para la ordenación debe ser lógico para que la búsqueda resulte sencilla.

Bibliografía de bibliografía: Conjunto de bibliografías de libros que se enlistan y que solo se utiliza cierta parte de ellas.

Bitácora: Es un registro escrito de las acciones que se llevaron a cabo en cierto trabajo o tarea. Esta bitácora incluye todos los sucesos que tuvieron lugar durante la realización de dicha tarea, las fallas que se produjeron, los cambios que se introdujeron y los costos que ocasionaron.

Boletín: Un boletín informativo es una publicación distribuida de forma regular, generalmente centrada en un tema principal que es del interés de sus suscriptores.

Catálogo: Lista ordenada de piezas que contiene una colección determinada. Supone la descripción de las piezas, los elementos para la ordenación de las descripciones y los recursos para la localización de las piezas de la colección. En una biblioteca, dichas piezas son los documentos.

Cita: Son reproducciones de enunciados emitidos por expertos. Tienen el objetivo de dar autenticidad al contenido. Las citas se emplean como argumentos de autoridad.

Clasificación: Técnica que se utiliza para la identificación, agrupación y distribución sistemática de documentos o cosas semejantes, con características comunes o sistema determinado y que pueden ser con posterioridad diferenciadas según su tipología fundamental. Dicho proceso se aplica de acuerdo a un esquema lógico predeterminado para señalar su ubicación. Tratándose de documentos, permite además, definir los temas contenidos en ellos.

Dato: Es un documento, una información o un testimonio que permite llegar al conocimiento de algo o deducir las consecuencias legitimas de un hecho.

Diario: Publicación impresa que presenta noticias y cuyas funciones principales son informar y entretener.

Diccionario: Colección de palabras de un idioma clasificadas por orden alfabético y explicadas en el mismo idioma
o traducido a otro idioma u otros. (diccionario bilingüe o multilingue)

Directorio: Lista alfabética o sistemática de personas, organizaciones, instituciones o empresas que proporcionan noticias prácticas: dirección, funciones, servicios, actividades y otros datos útiles (Directorio de bibliotecas españolas, Páginas Amarillas, Guía Telefónica...).

Enciclopedia: La palabra enciclopedia, en la antigüedad indicaba el ciclo completo de la en enseñanza de las artes y de las ciencias. En la actualidad, además de definiciones da amplia información sobre todo el conocimiento (las generales) y profundizan una rama del saber (las especiales).

Folio: Hoja del libro o cuaderno

Fuente de información: En catalogación, parte del documento donde propiamente aparece o debería aparecer una determinada información bibliográfica. Por ejemplo, para los datos de título, autores y edición, la fuente principal es la portada; para los datos de publicación la fuente principal son los preliminares y el colofón; para la descripción física, la serie y el ISBN, la fuente principal es el conjunto de la publicación. Cualquier dato que no figura en su fuente principal debe consignarse entre corchetes en la ficha o registro bibliográfico.

Guía: La guía sirve, en principio, como indicador usado en ciudades, países, etc. acompañada por mapas con explicaciones de calles, oficinas, monumentos, Instituciones e individuos y la información para localizarlos.

Índice: Lista ordenada de palabras que representan conceptos o nombres incluidos en una publicación, con indicación de los lugares en que aparecen en un documento.

Informe: descripción oral o escrita de las características y circunstancias de un asunto.

Informe técnico: exposición por escrito de las circunstancias observadas en el examen de la cuestión que se considera, con explicaciones detalladas que certifiquen lo dicho.

Libro: Obra impresa o manuscrita no periódica que consta de muchas hojas (más de 49) de papel, pergamino, vitela u otro material, cosida o encuadernada que se reúne en un volumen. Puede ser científica o literaria / Cada una de las partes de dicha obra y los códigos y leyes de gran extensión.

Memoria: Libro donde el autor narra sus propia vida o acontecimientos de ella.

Metadatos: Son datos asociados a un documento digital que recogen información fundamentalmente descriptiva (autor, título, etc.)

Norma: Regla que se debe ajustar a ciertas operaciones.

Página: Cada uno de los lados o caras de la hoja del libro o cuaderno, revista, álbum, manuscrito. La que cae a la derecha de la persona que lee se llama anverso o recto y lleva numeración impar; la que corresponde al lado opuesto se llama reverso o vuelto, y tiene numeración par.

Pie de imprenta: Lugar de publicación, nombre del editor y fecha de publicación de un documento.

Película: Toda obra audiovisual, fijada en cualquier medio o soporte, en cuya elaboración quede definida la labor de creación, producción, montaje y posproducción y que esté destinada, en primer término, a su explotación comercial en salas de cine.

Portada: Página al comienzo de una obra impresa, que lleva su título completo y, por lo general, el nombre del autor y el pie de imprenta.

Publicación electrónica: publicación de texto, imágenes, sonido, etc., en soporte electrónico (diccionarios, enciclopedias, directorios y otras obras de referencia bases de datos bibliográficas y factuales normas, manuales, guías y publicaciones educativas, libros y revistas).

Publicación periódica: Publicación cuyos volúmenes o números se suceden en orden numérico o cronológico, bajo un título común y en número indefinido. Se incluyen aquí los diarios, revistas, anuarios..etc.

Publicación seriada: Publicación cuyos volúmenes o números se suceden en orden numérico o cronológico, bajo un título común y en número indefinido.

Redes: Conjunto de ordenadores conectados directamente por cable, remotamente vía modem o por otro procedimiento de comunicación. Su finalidad es posibilitar la comunicación, el intercambio de información y la compartición de recursos entre ellos.

Repositorio: Un repositorio, depósito o archivo es un sitio centralizado donde se almacena y mantiene información digital, habitualmente bases de datos o archivos informáticos.

Resumen: Exposición breve y objetiva de un documento que indica el propósito del trabajo, métodos, los resultados y conclusiones del trabajo. Puede acompañar al documento original o incluirse en el documento que lo sustituye (ejemplo: ficha catalográfica).

Reseña: Documento secundario de narración sucinta sobre algún hecho notable, acontecimiento histórico o común de un periodo determinado, en el cual exponen los datos contenidos en los documentos primarios.

Revista: Publicación periódica ilustrada de información general no diaria.

Serie: Conjunto de obras independientes unidasentre sí por un título común, una secuencia numérica y algunos caracetéres de formato, que se publican sucesivamente. Cuando las obras coinciden también en la materia tratada se habla de series monográficas. En España sigue utilizándose como sinónimo el término colección.

Serie monográfica: Edición de trabajos de investigación sobre cualquier tema

Tomo: Cada una de las partes con paginación propia y encuadernados, por lo común separadamente en que se dividen las obras impresas o manuscritas de cierta extensión con el fin de facilitar su manejo y constituye un todo único. Es por tanto, la unidad racional e ideológica que hace el propio autor de la obra o el editor, y significa una parte del contenido o materia de la misma.

Video casette: Cinta de video donde se almacena información

Volumen: Unidad física resultante de la división de un libro por razones materiales.

Webblog: Es un sitio web personal donde se escriben periódicamente, como un diario on line, sobre distintos temas que le interesan al propietario.

Webquest: Es una metodología de investigación en internet, aplicada en el proceso educativo, para estimular la investigación y el pensamiento crítico.

http://observatorio.cnice.mec.es/modules.php?op=modload&name=News&file=article&sid=198

No hay comentarios:

Publicar un comentario